EMPRENDER EN TIEMPOS DE CÓLERA (ELECTORAL)

Hoy en día los emprendedores han cambiado, ante la cruda necesidad de reinventarse.

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ARQ. ALBERTO GUERRERO CARRANCO / Secretario de la Canacintra Dgo. / Ex presidente Cej Dgo. / Conductor del programa “Durango Emprende” XhunesTV canal España / Twitter: @dicopi_dgo

 

elecciones-en-mexico-podrian-afectar-el-turismo-c09fce5beeff7db796c19515b5edc995Sucede cada proceso electoral, el ambiente se impregna del característico olor a campañas políticas, propuestas disfrazadas de promesas, descalificaciones, dimes y diretes previos a las elecciones; y éste 2018 no será la excepción, en México elegiremos al próximo Presidente de la República y en Durango a diputados locales y federales. Pero qué pasa con el emprendimiento en un año electoral?

El emprendedor nato tiene fincadas las esperanzas de iniciar un nuevo negocio o reinvertir en el ya existente con la expectativa de que todo saldrá bien, que todo fluirá correctamente y que los resultados positivos serán inmediatos, nada más incierto porque queramos o no, el ambiente electoral absorbe todas las energías, los programas federales reducen los presupuestos, los gobiernos dirigen los esfuerzos a las campañas y la iniciativa privada reacciona y planifica según las tendencias a favor o en contra de los candidatos.

Recordemos que en 2012 arrancó operaciones el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), quizá de los pocos programas del Presidente Peña Nieto con mejor aceptación y continuidad de desarrollo, los emprendedores veían una verdadera área de oportunidad el estar “cerca” del INADEM y poder trabajar para adquirir apoyos e iniciar una nueva empresa. Las estadísticas dicen que hubo un incremento de hasta un 40% de nuevas empresas creadas.

Hoy a 6 años de distancia, con una reforma fiscal arrolladora, y una crisis económica evidente, el concepto de emprendimiento  ha cambiado mucho y ha dejado de verse como la varita mágica capaz de convertir una buena idea en un buen negocio, ya no es la válvula de escape para convertirse en millonarios y también en la carne de cañón de los gobiernos para captar simpatizantes. Hoy el emprendedor ha madurado, ha tropezado y se ha levantado para analizar su visión a futuro. Ya no se deja sorprender.

Cuáles son las tendencias para el emprendedor en un 2018 electoral en Durango donde pareciera que “urge” más saber quiénes ganarán para a partir de ahí ponerse a trabajar?   Aún hay muchas áreas donde investigar y emprender, mercados no atendidos y potenciar la innovación para que las ideas de negocio trasciendan y tengan más oportunidades de éxito.

Hay que partir de entender que el cliente le es fiel solo a su necesidad y la competencia es cada vez más férrea, la tecnología, las redes sociales y el E-commerce están acaparando las tendencias de negocios y sea cual sea el giro a emprender deberá considerar éstas premisas y si ya se está al frente de alguna empresa será obligatorio atenderlas, crecer, innovar.

Sin duda alguna la parte de los apoyos son fundamentales para el emprendedor, en la actualidad los grandes capitales y los inversionistas solo trabajarán bajo proyectos que garanticen estabilidad y certeza en su operación, las franquicias cada vez serán más socorridas pero a la vez estarán más limitadas debido a los elevados montos de inversión. Es entonces que  el emprendedor debe voltear a ver a los proyectos en sociedad, hacer equipo para invertir y manejar los negocios, fusionar cualidades y compartir riesgos, acercarse a las instituciones financieras públicas o privadas y recurrir a créditos accesibles que permitan la operación de la empresa y también, claro está recibir utilidades. De nada sirve estar trabajando únicamente para pagar deudas. En este esquema Nafin ofrece esquemas de apoyo para emprendedores, jóvenes y mujeres empresarias y también para empresas ya establecidas con intensión de crecer, a tasas muy competitivas y con pocos requerimientos burocráticos.

Se puede entonces emprender en este 2018? Claro que se puede! y tal vez suene contradictorio, pero emprender no debe estar condicionado al tema político, solo hay que tener en cuenta por ejemplo, que a partir de las campañas y en los primeros meses después de la elección será arriesgado jugar “todas las canicas” a la proveeduría de gobierno, hay que atender los mercados más vulnerables y atender las necesidades primarias. Estar atento a nuestra competencia y hacer alianzas. Hoy más que nunca hay que prospectar las finanzas y la administración de nuestros negocios aun cuando sea proyecto emprendedor.

Por otra parte, no significa que ignoremos el tema político,  será necesario conocer las propuestas de los candidatos para ver si al menos se ocuparan en atender al (cada vez más grande) sector emprendedor, saber si el INADEM tiene futuro, si crecerá, si habrá presupuesto, si vale la pena acercarse a los apoyos del gobierno federal. Los gobiernos deberán ofrecer un ambiente económico estable que fomente la inversión y genere el círculo virtuoso del consumo interno, que el flujo del dinero dé estabilidad a las empresas locales.

Como emprendedores debemos exigirles a los candidatos y a los nuevos gobiernos que el tema económico sea prioritario, que se fomente el emprendimiento, que se deje de lado la soberbia y la avaricia por el poder y que mejor pregonen los logros obtenidos por un pueblo lleno de ideas, de iniciativa, de innovación, de ganas de comerse al mundo y que los productos y servicios hechos en México se profesionalicen, salgan de nuestras fronteras y despierten esa potencia económica mundial que ha sido secuestrada por gobiernos de corta visión y preocupados solo por el lucimiento y crecimiento personal.

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